viernes, 12 de mayo de 2017

Huelga para los días 16 y 23 de mayo



Kaixo familia,
La huelga convocada el 22 de marzo tuvo un gran seguimiento. Para el próximo 16 y 23 de mayo hemos vuelto a convocar dos días de huelga y manifestaciones en Gasteiz, Donostia y Bilbo para el 20 de mayo. Consideramos importante que las familias conozcáis las razones de las movilizaciones y las principales reivindicaciones.

Creemos que la situación de la educación pública es grave y proponemos medidas básicas para revertir la actual situación. Para avanzar en el camino hacia ese nuevo sistema educativo, consideramos ineludible garantizar las medidas y recursos necesarios para posibilitar el derecho fundamental a una educación equitativa y de calidad y mejorar sustancialmente las las condiciones de trabajo tanto en el personal docente, como en la Educación Especial, en Cocina y Limpieza y en las Haurreskolas. Con el fin de contrarrestar las consecuencias de los recortes de estos últimos años exigimos a nuestros gobiernos las siguientes medidas:
·        Aumentar la inversión en educación (mínimo la media de la Unión Europea, hasta alcanzar progresivamente el 6%)
·        Las plantillas de educación pública de la CAPV deben aumentar al menos en 2.000 personas.
·        La temporalidad media de casi el 40% debe reducirse al 6%, estabilizando en los diferentes           colectivos más de más de 6.000.
·        El número de alumnas y alumnas por clase debe reducirse un 10%.
·        Se debe recuperar el poder adquisitivo del personal de educación.
·        Es urgente que las sustituciones se realicen desde el primer día.
·        Las bajas deben pagarse en su integridad, y dejar de castigar a las trabajadoras y trabajadores        que enferman.
·        Hay que recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación.
·        Sacar la LOMCE de nuestras aulas y derogar Heziberri, mera adaptación de la primera a la CAPV.
·        Abandonar la mercantilización de la educación para que, superados los actuales desequilibrios, aquella sea un instrumento de desarrollo personal y social integral (basado en la cohesión social, integración, diversidad, igualdad, coeducación).
·        Desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskara que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe.
·        Tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación.
Sin embargo, el Gobierno Vasco no ha mostrado voluntad real de negociación para dar respuesta a estas las peticiones de miles de trabajadoras y trabajadores del ámbito educativo y de ciudadanas y ciudadanos para mejorar las condiciones laborales, garantizar las necesidades más urgentes del sistema educativo y posibilitar su desarrollo.
Ante esta situación, con el fin de dar cauce a nuestras reivindicaciones, consideramos imprescindible incrementar la dinámica de movilización. Por ello, convocamos huelga en los sectores mencionados para los días 16 y 23 de mayo. Y el 20 de mayo, sábado, a las 12:00 en Bilbao (Sagrado Corazón), Gasteiz (Plaza Bilbao) y Donostia (Alderdi Eder-C/ Hernani) llamamos a las familias y a la ciudadanía a salir a la calle y participar en las manifestaciones para reivindicar los puntos antes citados y en defensa de nuestros derechos y condiciones de vida.

Muchas gracias de antemano!

No hay comentarios: